Haciendo Obleas

Antiguamente no había fiesta de San Marcos a en la que no se comiera obleas. La elaboración de las mismas era el inicio de las festividades.Isabel Castillo era la "oblellera" de Guadapero. Como todas las cosas poco a poco se ha ido perdiendo la tradición y hoy en dia las obleas se pueden comprar en el supermercado y en cualquier época del año. Victor Fuentes heredó de su madre los utensilios necesarios para la elaboración de las mismas y para no perder la tradición familiar, de vez en cuando se dedica, como hobby, a elaborar obleas para su familia.

 

Para la elaboración de las obleas necesitamos unos " hierros " especiales en los que se encuentran grabadas diferentes figuras y textos que luego quedarán impresas en las obleas y le servirán de adorno. Además, también utilizaremos un trípode para ponerlo sobre el fuego.

 

Los ingredientes básicos para hacer las obleas son: harina, azúcar, huevos, aceite, anises y agua. Todo ello bien mezclado hasta obtener una especie de masa líquida.

 

Antes de empezar la elaboración de las obleas hay que templar los hierros al fuego. Una vez todo listo y dispuesto se comienza añadiendo un poco de masa en el centro del hierro inferior.

 

Se cierran los hierros y se colocan sobre el fuego hasta que se salga la masa por los bordes. Una vez que se vea que ya está hecha la oblea se despega y se saca.

 

Los bordes o " mocos " se recortan. ¡Y ya están las obleas listas para comer !

 

 
Es un proceso laborioso ya que para conseguir un montón como el de la foto se necesitan varias horas. Los "mocos" también son un manjar para mucha gente.