Ruta de senderismo GR-10

 

Desde: Candelario (Sierra de Béjar)

Hasta: Límite con Portugal

Distancia: 156 Km

Etapas: 13

Después de pasar por Madrid y entrar en Castilla y León, la GR 10 queda interrumpida durante unos kilómetros en su largo discurrir hacia Lisboa.Se trata del tramo correspondiente a la provincia de Ávila, todavía sin señalizar, y que impide la conexión entre el camino que desde tierras valencianas cruza la península de este a oeste hasta Madrid, y el tramo que por la provincia de Salamanca conduce hasta Portugal, el cual sí está señalizado en la actualidad.
Este tramo recorre la parte sur de Salamanca. Cruza la sierra salmantina de este a oeste, desde las nevadas cumbres de la Sierra de Béjar (en proceso de declaración como Parque Natural de Candelario) hasta La Alberca y Peña de Francia (inluidos en el futuro Parque Natural Regional de Las Batuecas). Pasa por seis localidades declaradas Conjunto Histórico-Artístico Nacional: Candelario, casco antiguo de Béjar, Montemayor del Río, Miranda del Castañar, Mogarraz y La Alberca. Es un recorrido montañoso de gran atractivo paisajístico que sigue aproximadamente los cursos de los ríos Cuerpo de Hombre y Francia. Las diferentes altitudes e influencias climáticas producen microclimas que dan lugar a una gran diversidad en la vegetación.
El tramo de la GR 10 desde la Peña de Francia a Portugal (homologado en junio de 1996 por la Federación Castellano Leonesa) viene a completar este itinerario a su paso por la provincia salmantina camino de Lisboa. Comprende unos 85 km. de recorrido a través del encajado Valle del Agadón hasta la planitud del Campo de Argañán, en la frontera hispano-portuguesa.

Servicios:

Ferrocarril de Ávila a Ciudad Rodrigo y autobuses de línea regular desde Ávila a todos los pueblos. Alojamiento en Ciudad Rodrigo y Gallegos de Argañán. Avituallamiento en todos los pueblos por donde discurre el sendero.

Cartografía:

I.G.N./S.G.E. 1:50.000 nº 552 Miranda del Castañar, 553 Béjar, 500 Villar del Ciervo, 525 Ciudad Rodrigo, 526 Serradilla del Arroyo, 551 Martiago.

Itinerario Principal:

Sierra de Béjar - Sotoserrano - Magarraz - La Alberca - Peña de Francia - Monsagro - Serradilla del Arroyo - Guadapero - Ciudad Rodrigo - Gallegos de Argañán - La Alameda de Gardón - Castillejo de Dos Casas - Aldea del Obispo - Frontera con Portugal.

GR-10 Castilla León:

En Castilla-León el sendero sigue el cauce del río Tormes, por el cordal del puerto del Pico, hasta el Barco de Ávila, donde se bifurca. A partir de esta población hay un itinerario que se dirige al puerto de Tornavacas y otro que va hacia Salamanca, para después continuar hacia la frontera portuguesa. En total tendrá 156 km de los cuales hay 85 señalizados; el recorrido del tramo señalizado es: Sierra de Béjar, Sotoserrano, Magarraz, La Alberca, Peña de Francia, Monsagro, Serradilla del Arroyo, Guadapero, Ciudad Rodrigo, Gallegos de Argañán, La Alameda de Gardón, Castillejo de Dos Casas, Aldea del Obispo y frontera con Portugal. El recorrido por la provincia de Ávila está sin señalizar. En el tramo de Salamanca desde Béjar, Candelario, La Alberca, etc, la señalización prácticamente ha desaparecido.